Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Día de la hispanidad, Día del Trueno ... Del Capitán ... Trueno. 2010-10-12
 

Imagen enlazada

Día de la hispanidad, y éste que esto escribe que se encuentra en la difícil encrucijada de su espíritu libertario, anticentralista y su bienintencionado propósito de dar el reconocimiento merecidísimo de todo español, sea de la nacionalidad que sea, que trabaje en este mundo globalizado y caníbal que nos ha tocado hollar.

Y al pensar en el tema apropiado para esta entrada, yo que no paro de hablar de españoles trabajadores en el mundo, pensé en un personaje que sea carismático y tras descartar a Mortadelo y Filemón se me apareció uno de los personajes más "hispanos" que puedan haber ... El Capitán Trueno..

Además se ha iniciado recientemente un coleccionable del personaje y viene esta nota como recomendación ya que aún no habíamos hablado de él. Habíamos hablado del coleccionable de Batman, el de los Héroes Marvel y era necesario recordar que nuestro personaje más carismático tiene una nueva reedición de sus aventuras.

Aquí cortopego una nota presentativa-promocional:

Imagen enlazada

"El 14 de mayo de 1956, la mítica Colección Dan de la Editorial Bruguera presentó la primera aventura de El Capitán Trueno. Su creador fue el genial Víctor Mora, incombustible guionista de centenares de historias fantásticas e inolvidables para millones de lectores que enseguida quedaron atrapados. El dibujante que dio forma a las historias y a los personajes creados por Mora fue el maestro Miguel Ambrosio Zaragoza, más conocido como Ambrós.

Víctor Mora (Barcelona, 1931), es el creador de los personajes, las historias y la serie de El Capitán Trueno, y también es el padre de otras series de culto como El Jabato, El Corsario de Hierro, Sunday, Roldán sin miedo... Pero, además, es novelista, asesor editorial y articulista, pues colabora con periódicos como El País, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya, entre otros. En 1991, el gobierno francés le nombró Caballero de las Artes y las Letras; y en 1997, la Generalitat de Catalunya le concedió la Cruz de Sant Jordi.

Miguel Ambrosio (Albuixech, 1913 – Barcelona, 1992), fue el encargado de manejar los lápices de El Capitán Trueno. Después de la Guerra Civil española cambió su profesión de maestro de escuela por la de dibujante, y fue con El Jinete Fantasma donde adquirió la experiencia previa necesaria para materializar el encargo de Víctor Mora. Este equipo creativo continuó con El Corsario de Hierro. Más conocido por su apodo Ambrós, Miguel Ambrosio permanece en el olimpo de los dibujantes del cómic español.

Este tándem de monstruoso talento colaboró mano a mano durante las primeras historias de El Capitán Trueno proporcionando las principales características estéticas y estructurales de la serie. Ambrós sólo firmó las ilustraciones hasta el nº 168, y otros recogieron el testigo como el increíble Fuentes Man, el poderoso Ángel Pardo, o las cubiertas del asombroso Bernal durante los años 70, por citar unos cuantos. Pero el incombustible Víctor Mora siguió creando casi todos los guiones de las historias. Todos ellos son la nómina de autores que escribieron y dibujaron con letras y trazos de oro una de las series más importante del cómic mundial.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

El Capitán Trueno es uno de los pocos personajes del cómic que ha transcendido a la categoría de mito. Sus heroicidades pronto tuvieron una legión de apasionados lectores que ansiaban la aparición del siguiente capítulo. Una pasión que sigue viva en la actualidad."

Imagen enlazada

Ilustro esta entrada con dibujos de dos portadas de la edición del personaje de los años 80s, obra de Luis Bermejo, otra portada de Jesús Blasco que dibujó el personaje por esas fechas.

Aquí al lado la portada del primer número de la revista Trueno dibujada por Jesús Redondo.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Y curiosos son estos "crossovers" entre nuestro personaje y otros hispanos personajes. El primero es con El Guerrero del Antifaz creo que dibujado por Ambrós, seguido de otro con El Jabato dibujado por José Revilla. Finalizamos con otro con Alatriste dibujado por Joan Mundet.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Y no podemos olvidarnos de la película del personaje, 'El Capitán Trueno y el Santo Grial' de Antonio Hernández. La película es una super-producción española que se espera estrenar el próximo año, y que ha tenido que que superar multitud de problemas para llevarse a cabo, problemas de producción, distribución y hasta de casting. Y es que el personaje del Capitán Trueno ha tenido varias caras hasta encontrar la definitiva, la de Sergio Peris-Mencheta. Sigrid, que iba a ser encarnada por Elsa Pataky y que finalmente encarnará la actriz ucraniana Natasha Yarovenko.

No es la primera vez que se intenta llevar al personaje a la gran pantalla pero parece que esta va a ser la definitiva y tiene muy buena pinta. Mas información en estos dos enlaces imprescindible para cualquier buen aficionado al personaje y a los tebeos en general:


Ranx-came la espalda, Ráscame la espalda, ... Ranx ... espalda ... Rrran ...x La galería del Capitán Trueno.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.