Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Pequeños cambios, grandes diferencias. Mis problemas con el tabaco. Ramón Rosanas en 1602, Olivier Coipel en X-Men y Tim Bradstreet en Hellblazer nos lo ilustran. 2009-12-03
 

Como ya hablamos en la nota de presentación del mes de Diciembre (Diciembre en el UI AR DE JAPIS) ya poníamos que íbamos a empezar una nueva sección y ésta es la primera entrada. Ya habíamos puesto en la web entradas similares, esto sólo es para diferenciar estas notas de los "homenajes" en general.

En estos "PEQUEÑOS CAMBIOS, GRANDES DIFERENCIAS" iremos mostrando cambios que han habido desde el tablero de dibujo, las imágenes de promoción o desde cualquier imagen que nos haya llegado a la publicación final. Los motivos de los cambios irán desde decisiones "artísticas" del propio autor a "recomendaciones" de los editores (que creo que será lo más habitual) a censuras puras y duras.

Comos siempre, estáis invitados a hacerme llegar cualquier aportación que pudiera encajar en ésta o en otras secciones de la web, así como petición de que abramos ficha a cualquier autor (aportándome el material para facilitar el trabajo) o cualquier noticia de publicación de autor español que se nos haya pasado.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Hemos decidido empezar esta sección con el tema caliente: EL TABACO y sus consecuencias y los cigarros y útiles fumables que desaparecen y aparecen como por arte de magia.

Y empezamos esta nota con este cambio que ha sufrido una de las páginas del segundo número de la miniserie 1602 que está dibujando el catalán Ramón Rosanas. En esta página podemos ver como el rudo hombretón que está detrás de Peter mientras éste lee La Odisea de Homero a los marineros, ha sustituído su varonil pipa por un no tan masculino palo de escoba, y es que los hombres ya no son lo que eran...

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

En la misma situación se encuentra Logan, Lobezno, Wolverine, en esta página del número 448 de X-Men que dibujara Olivier Coipel. Podemos comparar el lápiz inicial con Logan fumando, el lápiz y la página definitiva con Logan posando ya sin cigarro en la boca.

Este personaje, fumador reconocido que no tendrá cáncer ni un infarto debido a su factor de curación ya ha tenido varios problemas debido a su perniciosos hábito. De hecho, su película estuvo a punto de clasificarse "para adultos" no por la violencia y los desmembramientos que hay a lo largo de todo el metraje, sino por el hecho de que el personaje fumara.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Y acabamos con este ejemplo "curioso" en el que en vez de desaparecer cigarros, aparecen.

La portada afectada está dibujada por Tim Bradstreet y es la del número 215 de la colección de Hellblazer. Éste personaje es otro de los ilustres fumadores (creo que con Wolverine y Nick Fury son los más reconocidos fumadores de los comic books USA). En la portada presentada inicialmente presentaba un cigarro en la boca y una mano con los dedos índice y corazón levantados. En la portada publicada definitivamente se ha ubicado un cigarrillo entre estos dos dedos quedando una portada con Constantine fumando dos cigarrillos, uno en la boca y otro en la mano.

Explicación "japinosa": Para analizar este detalle es importante saber que en la cultura anglosajona el que te enseñen esos dos dedos de la mano es ... que te dén por culo ... con dos dedos. Es un signo que viene de desearle mal a alguien. De hecho el habitual signo de mostrar el dedo corazón viene de una simplificación de este gesto. El origen de este signo ofensivo habría que buscarlo en épocas antiguas cuando se luchaba con armas blancas y esos dos dedos son los usados para tensar el arco, cuando a alguien le enseñabas los dos dedos quería decir que le ibas a apuntar con el arco. De ahí al simil proctológico sólo hay un paso. Consideraron que Constantine mostrara esos dos dedos era de mal gusto y le pusieron otro cigarro en esa mano para que no fuera tan ofensiva.


Emma Ríos. Strange. Muestra de páginas. Juaco Vizuete. El Experimento.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.