Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

El País y los tebeos. Dos noticias en una: Max en Arco (Paseo Astral) y Página comiquera en El País Semanal. 2013-02-12
 

Dos noticias que mezclan al periódico El País y las historietas:

1.- Max ha sido elegido para la exposición que auspicia el periódico dentro de la Feria de arte contemporáneo, ARCO. La historia la explica Max en su blog. Aquí hacemos un corta-pega resumido:

"El diario El País me contactó a mediados de diciembre para proponerme exponer en su stand de ARCO. Habían decidido dedicarlo este año al cómic y habían pensado en mi. Será, hay que decirlo, la primera vez que el cómic figure con pleno derecho en la feria de arte contemporáneo más importante de España. Confieso que me sentí abrumado ante la tesitura de exponer en un territorio ajeno -quizá, incluso, hostil- como el del arte contemporáneo, pero la ocasión era demasiado buena para dejarla pasar.

...

La opción de exponer obra ya hecha la descarté de inmediato. Ahora hará un año que inauguré mi exposición retrospectiva en el Instituto Cervantes de Madrid y no era cuestión de repetirse. Estaba claro que tenía que hacer algo nuevo y especial para la ocasión, aún a pesar de que el tiempo corría en contra. Me di hasta fin de año para encontrar una historia, y decidí que, ya que era un encargo de un periódico, bien podía jugar con sus páginas, y así escogí arbitrariamente que trabajaría con el diario que saldría el día 2 de enero de 2013. Escribí no menos de cuatro líneas narrativas distintas hasta que me decidí por el paseo astral, y tuve el guión más o menos listo para el 31 de diciembre.

Decidí que nada de reproducciones, que iba a colgar las páginas originales. Eso me obligó a trabajar al tamaño del diario (A3) y a usar una técnica que apenas había usado hasta ahora, el collage. Así que empecé a dibujar el 2 de enero y terminé anteayer. Descontando festivos, días dedicados a otros trabajos y algún viaje, he hecho las 46 páginas de "Paseo astral" en 21 días. Todo un récord para mi."

Imagen enlazada

2.- Parece que El País va a apoyar ... una vez más, de forma activa el medio comiquero y tiene previsto, a partir de la segunda semana de este mes dedicar una página semanal a un dibujante de cómic. Hago un corta-pega de la noticia en el diario:

"El País Semanal inaugura el domingo 17 de febrero una nueva sección dedicada al cómic. Una página semanal en la que artistas consagrados y también emergentes tendrán la oportunidad de demostrar su talento. Sin tema predefinido, con estilo libre, en blanco y negro o en color, con muchas o con una sola viñeta, el único requisito es que brille la creatividad. Javier Mariscal, Paco Roca, Miguel Brieva, Laura Pacheco, Carlos Matera (Matt), o Joaquín Secall son algunos de los primeros participantes en confirmar su presencia en la revista. Pero llegarán muchos más, en un espacio que esperamos perdure y se convierta en un clásico. La presencia del cómic en nuestro periódico y revista no quiere limitarse a la próxima edición de Arco (13 al 17 de febrero), en la que el dibujante Francesc Capdevila, Max, es el artista invitado al estand de EL PAÍS. La feria de arte contemporáneo servirá de excusa ideal para abrir una ventana a los historietistas en nuestras páginas. Por eso, El País Semanal propone a la comunidad de dibujantes que envíen sus propuestas, si así lo desean, a elpaissemanalcartas@elpais.es o bien rellenen el formulario de cartas en nuestra web."


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

En Septiembre la Editorial La Cúpula publica la recopilación de esta historieta. El Paseo Astral pasa de las paredes del Museo, de la Exposición, del Arco, a una excitante Novela Gráfica que no nos debemos perder.


Enlaces relacionados:




Nota ampliada el 01-10-2013.


Chema García. Federico desde el infierno al espacio ... y a la Mano de Vázquez. Macbeth de Josep Mª Polls y Jordi Sempere.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.