Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Manel Fontdevila nos despide el año entre indignaciones y revoluciones: No os indignéis tanto y Hacer la Revolución de la Perejita. 2013-11-30
 

Imagen enlazada

Dos recientes publicaciones de Manel Fontdevila para los últimos meses del año nos muestran el talento y la implicación social de este torbellino creativo.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Hablamos primero de este No os indignéis tanto editado por Astiberri que luce esta estupenda portada referenciante a la portada de la famosísima obrita "Indignaos" de Stephane Hessel, una de las "biblias" del movimiento de los indignados del 15 M. La portada de Fontdevila hace una visión paródica y crítica sobre esta portada y sobre el mensaje indignatorio ... todo sin dejar de lado su ácida, amable y profundamente realista visión de la sociedad que nos ha tocado padecer, ... algo sobre lo que reflexionar.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Arriba ponemos también una colección de bocetos para la portada entre los que podemos ver una referencia al más famoso perro escuchando un gramófono que podamos encontrar ... ahí está "Nipper", el perro que a principios del siglo XX protagonizó uno de los logos más chulos y más cachondos que se hayan realizado, el de Victor-RCA en los inicios del gramófono y los discos plásticos en un primer momento y su evolución al vinilo. En esa imagen que se titulaba "La voz de su amo" se veía a un perro que escuchaba el gramófono en el que estaba grabada esa "Voz de su Amo". En un primer momento, Francis Barraud, el pintor, se la dedicó a su hermano recientemente fallecido y al perro de éste que se quedaba obnubilado escuchando la voz que salía del aparato. Inicialmente perro y gramófono estaban sobre un ataúd ... detalle que se desestimó por ser demasiado escabroso.


Imagen enlazada

Imagen enlazada


Imagen enlazada

"La ruptura para ampliar los cauces de expresión.

Después de las recopilaciones de humor de prensa ¡La Crisis está siendo un éxito! (Astiberri, 2011), ¡Esto es importantísimo! (Astiberri, 2012) y Profundamente anticlerical (Astiberri, 2012), llega esta obra completamente inédita donde Manel Fontdevila busca un porqué al rechazo que produce el sano desorden social y la desobediencia entre amplios sectores de la opinión pública.

En respuesta al Indignaos de Stéphane Hessel –que se inicia en la concepción misma de la portada–, Fontdevila propone un cómic que trata de crisis, contestación y cultura de la transición: a la vez ligero y provocador, explora dónde estamos, de dónde venimos y, sobre todo, indaga hasta dónde podemos llegar con nuestra respuesta.

El autor manresano habla en No os indignéis tanto de cauces de expresión, y de lo importantes que son las rupturas para ampliar dichos cauces. Para ello, analiza el tema desde un doble ámbito. El de la política, donde la reflexión sobre la transición y el proceso del 15-M tiene una importancia capital. Y el del humor: Georges Brassens en la Francia de los años 50 con su poesía y música contestataria, el papel de las revistas satíricas en España –buscando las costuras de La Codorniz durante el franquismo–, el cine de Monty Phyton en los 70; o ya más recientemente, remite al secuestro por mandato judicial de la revista El Jueves por una polémica portada de los príncipes, de la que él fue guionista."




Imagen enlazada Imagen enlazada


Imagen enlazada

Casi coincidente tenemos la edición del nuevo tomo de La Parejita que abre con esta estupenda portada y contraportada en la que se puede leer el irónico y claro mensaje: "Llamar a tu madre, comprar papel de water, HACER LA REVOLUCIÓN" y la referencia al icónico cuadro de "La Libertad guiando al pueblo" de Delacroix.

A la derecha hemos decidido poner una reciente portada de la revista Amaniaco realizada por Manel.

Abajo una de las ilustraciones críticas del dibujante y una colección de enlaces relacionados.


Enlaces relacionados:

Imagen enlazada


Victor Ibáñez dibujando un capítulo de Adventures of Superman. Un Médico Novato de Sento. Ganadora del VI Premio Internacional Fnac-Sins entido de Novela Gráfica.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.