Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Homenaje al Saturno devorando a sus hijos de Goya en portadas y viñetas. 2012-03-20
 

Imagen enlazada

Sacado de la Wikipedia: "Saturno devorando a un hijo es una de las pinturas al óleo sobre revoco que formó parte de la decoración de los muros de la casa que Francisco de Goya adquirió en 1819 llamada la Quinta del Sordo y, por tanto, pertenece a la serie de las Pinturas negras.

La obra, junto con el resto de las Pinturas negras, fue trasladada de revoco a lienzo, a partir de 1873, por Salvador Martínez Cubells, por encargo del barón Émile d’Erlanger, un banquero francés, que tenía intención de venderlas en la Exposición Universal de París de 1878. Sin embargo, las obras no atrajeron compradores y él mismo las donó, en 1881, al Museo del Prado, donde actualmente se exponen.

...

Representa al dios Crono, como es habitual indiferenciado de Chronos, o (Saturno en la mitología romana), en el acto de devorar a uno de sus hijos. La figura era emblema alegórico del paso del tiempo, pues Crono se comía los hijos recién nacidos de Rea, su mujer, por temor a ser destronado por uno de ellos."

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Aquí vemos varios homenajes a este inquietante cuadro. Empezando por esta imagen del británico Duncan Fegredo de la serie del universo del Hellboy de Mike Mignola, B.P.R.D. Hell on Earth. The Long Death, editado en 2012.

A su lado vemos una de las primeras imágenes con referenias pictóricas de las que fui consciente, una de las magníficas portadas y primerizas portadas de Carlos Pacheco para la colección de Clásicos Marvel publicada por la Editorial Forum en el lejano 1991. En ella podemos ver el cuadro de Goya tras la imagen de un triunfante y desenmascarado Doctor Muerte.

A su lado podemos ver una de las portadas alternativas de Rodolfo Migliari para el Blackest Night 4.

Imagen enlazada

Y seguimos con estos homenajes en la colección de Hellblazer. Podemos ver una de las homenajeantes portadas del portadista Greg Lauren en el número 219. Aquí abajo dos viñetas interiores del número 217 y 219 dibujadas por el argentino Leonardo Manco con la misma referencia pictórica.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada

Y cerramos con la interpretación de esta terrorífica imagen en las páginas de la novela gráfica de Diego Olmos dedicada al pintor maño, sobretodo a su más oscura etapa donde engendró sus famosas Pinturas Negras.


Enlaces relacionados:





Esta nota es también un recordatorio para los que vivan en Barcelona o alrededores de que en Caixaforum hay una amplia exposición de obras de Goya que bajo el título «Luces y sombras» reúne casi 100 obras del pintor aragonés entre óleos, dibujos y estampas. De obligada visita.


Francis Portela en la Legión de Superhéroes (2) 6-10. Shade. Etapa dibujada por Javier Pulido (5-7).

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.