El mes de Enero ya hemos hablado de dos estrenos de películas estadounidenses en relación con tebeos. Hace poco hablábamos de la segunda película de los G.I.Joe y de la película de los Vengadores.
Sobre la película de los vengadores ya pusimos la primera entrada de los Avengers Art Appreciation Variants(1), esa avalancha de homenajes artísticos en las portadas alternativas de las colecciones de la Marvel. A lo largo del mes pondremos dos o tres entradas más para acabar de comentar el resto de estos homenajes.
Aquí ponemos dos imágenes que homenajean dos de las más carismáticas portadas de la colección de los Vengadores.
La primera es un recoloreado de la primera portada dibujada por Kirby en una edición remasterizada de los primeros números de esos lejanos 60s.
La otra portada es de Gerald Parel y es una recreación del cuarto número de la colección, también de Kirby, protagonizada por la versión cinematográfica de los personajes en el tebeo Avenger's Prelude
Ya están incluidas en las entradas de los homenajes de estas portadas:
Este mes nuestras entradas sobre homenajes comiqueros estarán centrados en su mayoría en temas cinematográficos. Completaremos y ordenaremos homenajes que ya tenemos activos en la web y pondremos otros homenajes y curiosidades centrados en películas.
Películas como Indiana Jones, Forrest Gump, Patton, ... incluso Baby Doll ... esperemos que os gusten.
A lo largo de este mes seguiremos nuestro habitual repaso a las novedades realizadas por autores españoles. Hablaremos de los Vivientes Muertos 3 de Óscar Martín, de la Mansión de los Susurros de David Muñoz, Tirso Cons y Javi Montes, de Zombie Hunter de Víctor Santos y Alberto Hernández, del Sexorama de Manuel Bartual, de la Plétora de Piñatas de Mauro Entrialgo o de la Industria de Sueños de Paco Alcázar. Habrán más pero se irán concretando a lo largo del mes.
No nos olvidaremos de nuestro habitual seguimiento del mercado del comic book americano realizado por dibujantes españoles.
Y no nos podemos escapar de comentar el caso Mega-Upload que nos ha golpeado con fuerza este pasado mes de Enero.
No voy a hacer un análisis concienzudo, ni soy experto ni quiero serlo, daré cuatro pinceladas totalmente subjetivas de lo que ha supuesto esta noticia para mí y para mi entorno cercano.
La primera pincelada es meramente personal. Cuando mis hijas se enteraron de la noticia de Mega-Upload me preguntaron entre divertidas y preocupadas: ¿A tí no te encerrarán 50 años? ... la respuesta es clara ... entre divertido y preocupado: "No cariño, nosotros de esto no ganamos un euro".
Ni ganamos un euro ni lo perdemos, lo que sí perdemos es tiempo y ... si el tiempo es oro ... estamos perdiendo oro (entre divertidos y preocupados).
Lo que es claro es que usamos bastantes imágenes ... y muchas de esas imágenes tienen copyright ... que pertenece a sus autores o a las editoriales. Lo que es claro es que no "comerciamos" con ellas, ni están puestas para ser "bajadas", desde que empezamos con esto nuestro interés es difundir nuestro considerable amor por la comunicación visual tebeística y promocionar a los creativos españoles que trabajan para el mundo.
En todo este tiempo, que ya son casi 10 años (en 2013, si no cerramos, os convocamos a una gran Fiesta) no hemos recibido ningún requerimiento de que estuviéramos saltándonos los derechos de autor y de Copyright. Nuestro interés es de promoción y divulgativo y creemos que esto es lícito aunque ... esperemos que el FBI no ponga su ojo en nuestra pequeña-gran web.
Lo que ha hecho el caso Mega-Upload ha sido ponernos el miedo en el cuerpo, ha fastidiado a personas que utilizaban lícitamente los servicios de la empresa para sus actividades personales y laborales, ha dado luz sobre algunas personas que se enriquecen con el tráfico de información en la red. Y especialmente ha hecho patente el hecho de que el tráfico de contenidos, que todo el mundo nos lo tomábamos a la ligera, tiene consecuencias, de momento, para el que se enriquece favoreciendo el mercadeo ilícito con ellos. El futuro nos dirá si finalmente los perseguidos serán los consumidores de estos contenidos.
El futuro también nos dirá también si esta búsqueda y captura del contenido copyrighteado llega a extremos que hagan peligrar webs que utilizamos contenidos con intenciones no mercantilistas.
Un saludo a todos y ... Nos leemos mañana.
Aquí tenemos el banner que ha puesto el FBI en el cancelado dominio de Mega-Upload.
Santi Casas en los USA: Portadas de Eternal Descent, un homenaje al Army of Darkness y su trabajo como colorista en Uncharted. Plétora de Piñatas de Mauro Entrialgo.
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