Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

5 por Infinito de Esteban Maroto. Edición integral por parte de Glénat. 2011-05-27
 

Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada

"5 por Infinito es, si duda, uno de los tebeos españoles de ciencia ficción más celebrados de la historia. Publicado originalmente en la revista Delta 99 entre 1968 y 1970, no solo causó furor entre los aficionados, sino que le valió a su autor, Esteban Maroto, el reconocimiento unánime de sus colegas y de la crítica.

Tras su éxito en España, tuvo ediciones en Italia, Australia, Brasil, Francia y Estados Unidos, país este último en el que recibió el premio Academy of Comics Books Arts a la mejor obra extranjera.

Ahora, Ediciones Glénat presenta la edición definitiva de 5 por Infinito, en un formato de verdadero lujo."

Glénat lo edita en un lujoso tomo de 512 páginas por 42 euros.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Esteban Maroto fue su creador principal pero en los primeros capítulos colaboraron Ramón Torrens, Luis Garcia, Jesús Peña “Suso” y Adolfo Usero.

Imagen enlazada

La versión original fue concebida en blanco y negro, y en 1973 BuruLan, en los fascículos Drácula, coloreó todas las historias.

El color utilizado en esta revista es digno de los mejores sueños psicodélicos y la profusión de rojos, rosas, azules y verdes a prena potencia eran marca de la casa y marcó los dibujos ya de por sí rompedores de Maroto y compañía. Estos colores lucieron en las historietas de Maroto pero también en las historietas de Enric Sió, Beá entre otros (pongo estos ya que sus historietas se marcaron a fuego en mi retina).

Por este motivo, el ver la portada utilizada por Glénat, una splash page de la historieta ya utilizada como portada en la edición de Drácula, con esos ocres tan "suavitos" me chocó casi tanto como ver los psicodélicos hasta la epilepsia colores originales de la edición de Buru Lan.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Transcribimos un extracto del Prefacio de la edición de Glénat escrita por el propio Esteban Maroto:

"No me gusta mirar hacia el pasado, hay demasiadas cosas que no puedo cambiar, que he dejado de hacer o simplemente he olvidado. Pero antes de que las neuronas se vayan adelgazando hacia el silencio, voy a tratar de recordar aquel tiempo en el que el espejo me devolvía una imagen más nítida y menos cansada. Aunque los espejos siempre engañan, ¿verdad, Alicia?

Siempre me ha gustado la fantasía, la realidad entristece.

...

Imagen enlazada

En el año 1967 trabajaba para Selecciones Ilustradas haciendo guiones románticos. Decidí presentar a Toutain un proyecto para una serie de sindicación. Tomé la idea de una novela de ciencia-ficción, El signo del perro, de Jean Hougron, y el título me lo sugirió una novela de Ray Bradbury, Three Times Infinity.

Hice un dibujo de presentación y escribí una sinopsis de los primeros capítulos. Siempre he escrito a mano, y le pedí a Suso que me lo pasara a máquina. A Toutain le pareció bien la idea y me ofreció 600 pesetas por página dibujada y 100 por la de guión. Pero tenía que comprometerme a hacer una historia al mes, por eso en los primeros cinco episodios me ayudaron Ramon Torrens, Adolfo Usero, Luis García, y Suso. Yo hacía los guiones, abocetaba las páginas y repartía el trabajo. Luis hizo las cabezas de Infinito y los primeros planos de las chicas. Ramon las figuras femeninas y los fondos especiales, Adolfo y yo hacíamos el resto. Suso colaboró con los fondos y realizó una maqueta de madera de las naves de los exploradores.

...

Luego el grupo se disolvió y continué en solitario la serie, a la que traté de dar un toque más de fantasía. Empecé a introducir elementos de la pintura, de la ilustración, de la fotografía, del cine, de la publicidad, etc. Esto no siempre se entendió bien: empecé a tener seguidores y detractores.

...

Mi agradecimiento a todos los que se han interesado por mi trabajo, y con la esperanza de que haya servido para despertar, entretener, sugerir o incluso enfadarse con mis “inspiraciones”.

...

Con un nostálgico recuerdo para Toutain, al que, a pesar de todo, todavía hoy echo de menos."

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Cerramos la nota con tres portadas de diferentes ediciones de la obra.


El Paolo Pinocchio de Lucas Varela desembarca en España. 5 por Infinito contra la Zero Patrol. Pequeños cambios con grandes diferencias.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.