Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Santiago Valenzuela. La Plaza Elíptica consigue el Premio Nacional del Cómic. 2011-11-13
 

Imagen enlazada

La Plaza Elíptica es la séptima entrega de las extrañamente oníricas y envolventes aventuras de El Capitán Torrezno. Uno de los tebeos más bizarramente atractivos de los publicados en las últimas décadas. Este tebeo de Santiago Valenzuela de filigrana gráfica, narrativa y de lectura reposada y de tendencias obsesivas ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic de este año.

El Capitán Torrezno es un personaje que vivía entre bares y alcohol hasta que un día se vio transportado a Micromundo, un universo en miniatura que ha creado en un sótano un funcionario del Ministerio de Obras Públicas, una tierra extraña revosante de fantasía, humor, polireferencias, historias paralelas y tangentes, narraciones que se pasan la linealidad por el forro de los ... torreznos, personajes que de la tridimensionalidad pasan a la polidimensionalidad.

En sus historias se mezclan obsesiones kafkianas con referencias setenteras, grafismo escheriano con guiños sesenteros, críticas sociales con estéticas ochenteras, humanismo salvaje con grungismo noventero, universos borgianos en explosión... una de esas obras seminales ... de ésas que siembran vientos y recogen tempestades ... y tormentas de ideas.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

El Capitán Torrezno hizo su aparición en 2001 con Horizontes lejanos y posteriormente protagonizó Escala real (2003), Limbo sin fin (2003), Extramuros (2004), Capital de provincias del dolor (2005) y Los años oscuros (2006).

Valenzuela ha publicado, entre otros, los libros Sociedad limitadísima (2005), El lado amargo (2005), El gabinete del doctor Salgari (2007) y Nietos del rock'n roll (2010), con dibujos de David Ortega. Además ha colaborado en fanzines y revistas como Jarabe, El regreso de los ultramarinos, Tos, Humo, Cretino y Dos veces breve. Colabora habitualmente con dibujos en El Pais Semanal.

Imagen enlazada Imagen enlazada

El arte de Santiago Valenzuela no es para todos los paladares, ni para todas las retinas ni para todos los cerebros ... aunque todos merecemos poder degustar este vino amargo que puede realzar el sabor de nuestras cotidianamente insulsas vidas.


Palmarés de los Premios Nacionales de Cómic:


Invincible Iron Man 506-509. Salvador Larroca y Matt Fraction. Cómic Tecla 35.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.