Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

La Mano del diablo de Brais Rodríguez. Homenajes al Caminante sobre un mar de niebla de Friedrich en las portadas, muestras de páginas interiores y recomendación pausada. 2011-10-22
 

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Historieta pura en un blanco y negro básico. Muestra palpitante de que menos es más. Sentimientos humanos e inhumanos en serena procesión.

Todo eso y mucho más es esta historia de Brais Rodríguez que el año pasado ganó el premio Castelao y que tiene su versión en galego y en castellano.

Aquí tenemos las dos portadas de la edición galega a la izquierda y la de la edición de Astiberri en castellano. bonita comparativa entre ambas excelentes portadas. Portadas que nos recuerdan al Caminante sobre un Mar de Niebla de Caspar David Friedrich de 1818. No sé si será un homenaje, pero al ver a ese personaje de espaldas enfrentado a un simple pero potente paisaje natural mi mente ha viajado a ese evocador óleo.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Para más información os transcribo la explícita nota de la editorial:

"Un grupo de soldados recorre el territorio asignado destruyendo pueblos y eliminando a los supervivientes hasta que uno de los miembros del grupo resulta herido en una emboscada. Obligados a buscar ayuda para su compañero, acaban encontrando refugio en la casa de unos campesinos que, en otras circunstancias, hubieran sido el blanco de sus acciones... En la esencia de La mano del diablo está un sólido alegato contra la sinrazón de la guerra y la forma en la que ésta afecta al comportamiento de quienes participan en ella.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

A Brais Rodríguez, ganador del premio Injuve 2010 en el apartado de cómic e ilustración, y del Premio Castelao 2010 por La mano del diablo que ahora se publica, le interesaba hacer una historia bélica, donde los protagonistas, que deben penetrar en un lugar ajeno a ellos y completar una misión, demuestran pasividad moral en sus violentas acciones, masacres ante las que ni siquiera revelan un ápice de piedad.

Imagen enlazada

Con un dibujo en blanco y negro que dota de dinamismo a la lectura, el autor coruñés plantea una narración marcada por escenas elípticas tendente a evitar una explicación constante de los sucesos y que busca la colaboración del lector en la interpretación de la historia; asimismo, le resultó interesante darle un papel antagonista a la naturaleza, al azar y al destino: “La intención fue que, en el viaje de los soldados, sus enemigos (muy débiles, pero existentes) y el entorno pusiesen en tela de juicio su comportamiento y sus actos”, confiesa Brais Rodríguez."


Enlaces:


Fin de ETA. Fin de una pesadilla?. Déjenme soñar!. Homenajes Spiderman 39 de John Romita Sr.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.