Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Zona Joso. Universo de Autores. 2010-05-17
 

Una de las adquisiciones que más ilusión me hizo en este Saló fue, sin duda, el nuevo tomo de Zona Joso.

Los Zona Joso empezaron como una derivación directa de los Nobanda de Santi Navarro. En ellos se recopilaba muestras y trabajos, sketches y definitivos, de dibujantes con una relación directa con la Escola Joso. Alumnos y profesores cedían muestras de su trabajo para disfrute general por un más que módico precio.

Imagen enlazada

Éste es el primer Zona Joso sin Santi. El relevo lo han cogido Santi Casas y Josep Mª Polls, pero el espíritu "navarrense" impregna toda la obra. Un libraco de 256 páginas por unos míseros 6 (¡seis!!!) euros que nos muestran infinidad de bocetos y procesos creativos de figuras destacadas del universo comiquil tanto francés como USA así como muestras de nuevos talentos que tanto gustaba de descubrir y mostrar al bueno de Santi.

Este tomo es, sin duda el complementeo ideal de esa exposición mínima pero vibrante de autores de "la Joso" que publican en los USA.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada El tomo se abre con una portada impactante de Pascual Ferry coloreada para la ocasión por Santi Casas. Una portada que era una viñeta de uno de sus cientos de proyectos perdidos. Alice (de notoria actualidad por el estreno de la megaproducción de Tim Burton y ... ¿Habéis leído la pasada de la alicia de Brian Talbot?) es el personaje protagonista y una de las viñetas del proyecto coloreada para la ocasión nos asalta y nos embelesa. Arriba he puesto alguna imagen más relaconada con esta Alice.

En el interior la sección dedicada a Ferry es amplia y nos muestra una amplia muestra de lápices de su trabajo para los USA. Especial ilusión me hizo ver los lápices de una historieta de los X-Men que hizo en su día para la revista Wizard y que permanecerá inédita por nuestro país.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Pero al hablar de la portada nos hemos saltado la parte inicial del libro dedicada a varios autores de la "Vieille Dame" de la que ya hablamos por aquí cuando se editó en Francia. Jordi Lafebre (que recientemente ha publicado el primer tomo de "Lydie"), Jordi Sempere, Pedro J. Colombo. y Homs (que dentro de poco verá publicado su "Angelus" en Francia) tienen entrevista y muestran bocetos y comparativas con las páginas definitivas de este gran trabajo plagado de manos españolas.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Después siguen secciones monográficas de Mike Ratera, Jaime Martín (increíblemente conmovedora su "Todo el Polvo del Camino"), Francis Portela, Roger Ibañez y Miki Montlló.

Finaliza una amplia sección dedicada a promesas-realidades bajo el título Portales de Barcelona mostrando el impactante trabajo de Toni Infante, Xevi Benítez, Jonatan Cantero, Ernest Sala, Mado Peña, Josep Dols, Alejandro Xermanico, Alicia Fernández, David Navarro, Pedro Moreo, Elena Bayo, María Godoy y David Rosel.

Imagen en l?nea Imagen en l?nea

No me gustaría cerrar esta nota sin destacar que la figura de Santi, por su ausencia presente, ha sobrevolado el Saló de este año. Raule, gran amigo, le ha dedicado dos magníficos textos a su memoria, uno en este Zona Joso y otro en la Revista del Saló.


Grandes portadas, grandes momentos, Una Era Heroica ... Hablamos de Jim Cheung? Homenajes al Excalibur de Alan Davis. Uno desde su colección, otro desde Power Girl.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.