Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Paco Roca. Los Senderos que llevan a un Lugar Fúnebre se encuentran con Dalí. 2010-01-31
 

Imagen enlazada Imagen enlazada

Hablar de la obra de Paco Roca es una excelente manera de acabar el mes. Y este mes tenemos razones dobles o triples para hablar del valenciano. La primera es de justicia, no había referenciado la aparición de Senderos, un libro sobre la obra de Paco y que aquí os ponemos la portada y alguna de las páginas que vienen como anillo al dedo para esta entrada.

Imagen enlazada

La segunda es de actualidad ya que la semana que viene en Santander hay exposiciones y charlas de y con Paco Roca. Más información en el blog: CCT- Comic Ciencia Tecnologia- Jordi Ojeda.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

La tercera es de mera coincidencia ya que hace unos días que os pusimos el homenaje que le hacía Oscar Jiménez a Dalí en una portada de Wormwood. Y unos días después me acuerdo de que Paco tiene una de las más preciosas y desasosegantes obras con la figura del pintor ampurdanés. Estamos hablando de El Juego Lúgubre que fue editado hace unos años en blanco y negro en el Brut Comix de El Víbora y que fue coloreado para la edición foránea y la reedición que hizo Dolmen.

Imagen enlazada

Me he permitido hacer un corta-pega de la presentación de la obra que hace Paco Roca en su web:

"Una noche en que volvía solo en el tren de Barcelona a Valencia, una fuerte tormenta cortó el tendido eléctrico y nos quedamos tirados cerca de Tarragona. La espera bajo la lluvia fue eterna esperando a los autobuses que nos llevarían hasta Valencia. Como iba solo, y no soy muy dado a hacer amistades, me quede medio dormido pensando en historias de miedo. Le daba vueltas a como Bram Stoker había convertido a un heroe rumano en un personaje de terror. Pensé si se podría repetir ese planteamiento con otro personaje real. La primera opcion fue Gaudí, un hombre solitario, fanático religioso y que vivió sus últimos años de vida en la catedral que estaba construyendo.

La historia podría haber sido algo asi como el Fantasma de la Opera o El Museo de Cera pero en la Sagrada Familia. Pero encontré un personaje más interesante y que se ajustaba perfectamente a Drácula. Un personaje que vivía en un pueblo perdido de dificil accseso, que tenía escandalizados a sus habitantes que no lo comprendían y habitaba una vieja casa junto al cementerio, cuya ética estaba por encima de la moral de la época e incluso como él decía necesitaba del contacto con su tierra natal para poder vivir. Ese personaje era Dalí."

Imagen enlazada Imagen enlazada

Aquí os pongo unas páginas con una excelente recreación de los elefantes de patas largas y una imagen del Senderos con la protagonista femenina en plan "Armario humano con cajones" tan característicos de la obra daliniana.

Además, una imagen del luminoso e indiscutiblemente mediterráneo Cadaqués en foto y en la plasmación artística.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Os pongo una muestra de las obras de Dalí que contienen los elementos genuinamente dalinianos que os hemos mostrado en las imágenes anteriores.

Aquí está el Armario antropomorfico con cajones y la Jirafa en llamas y abajo los que ya habíamos visto: La tentación de San Antonio y Los Elefantes.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Y acabamos con esta comparativa entre una de las portadas o portadillas de Arrugas, la obra que supuso la constatación del gran talento "roquense" y que ha supuesto, bajo mi humilde punto de vista, el más importante empujón para el reconocimiento de la historieta como medio a tener en cuenta de la última década en nuestro pais. Bueno, aquí abajo la comparo con la misma imagen del Senderos. Pequeño cambio ... gran diferencia.

Imagen enlazada Imagen enlazada

¿Os he dicho alguna vez que me encanta esa imagen genuinamente "arrugada" de las fotografías que se van escapando como empujadas por la brisa de la cabeza del adorable viejito?


Su Trayectoria en 20 Ilustraciones (1): Mike Mignola (1960) Febrero en el UI AR DE JAPIS. Presentación de nuestras galerías, repaso a los españoles en Marvel y DC y homenajes en portadas alternativas de Deadpool.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.