Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Enrique Bonet y José Luis Munuera nos enseñan El Signo de la Luna. 2009-09-25
 

Imagen enlazada Imagen enlazada

Todo empezó en el ya lejano 1995 año en que Enrique Bonet se autoeditó El Signo de la Luna, un tebeo de 24 páginas que enamoró a unos pocos ... no a muchos ya que la tirada no pasó de la centena de números.

En esos momentos un principiante José Luís Munuera aún no había empezado a trabajar para Francia y no se podía ni imaginar que crearía universos como el de los Potamoks o el de Merlín, que rejuvenecería el universo de Sillage con su maravillosa Navis y no se podía ni imaginar que se encargaría de una larga etapa de la colección de Spirou. En 1995 Munuera iba a Angeloume buscando un hueco en el mercado francés. En 1995 Munuera ya tenía en mente hacer una revisitación a la historia de su amigo Enrique.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Doce años después, tras la decepción que supuso su salida de Spirou llegó el momento de afrontar aquel sueño de juventud, tras un replanteamiento y una ampliación de contenidos, de personajes, de relaciones, de tramas y convertirlo en un proyecto propio, atractivo y ... venderlo a un editor. Buscar un editor tonto o uno muy listo que quisiera comprarles esta historia profunda, este ejercicio fenixiano que haría reinventarse a un excelso dibujante que para esta historia decide prescindir de colorinistas para mostrarnos un blanco y negro aguado envolvente y atmosférico sacrificando comercialidad arcoirada a cambio de hacer un dibujo más acorde con la historia y de control sobre el resultado final. La historia de Enrique Bonet se hace grande, los personajes cojen tridimensionalidad de una forma imparable, el pueblo, Aldea, sus rincones, sus bosques, sus pozos, sus gentes se hacen reales y nos explotarán en la cara a finales de este mes en castellano de la mano de Astiberri casi coincidiendo con la publicación francesa por Dargaud.

Las 24 páginas de la obra original de Enrique Bonet pasaron a ser un proyecto de 46 páginas que finalmente se han convertido en 136 páginas. Un gran libro que nos trasladará a un mundo lejano, medieval, mágico, oscuro, supersticioso, que nos envolverá como las magníficas aguadas de Munuera.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Para ilustrar la entrada podéis ver, tras la comparativa de las páginas de Bonet, una selección de proyectos de portadas, páginas, making-offs, páginas dobles y una curiosa comparativa de una página redibujada para cambiar el personaje de esa encantadora viejecita para adaptarla mejor a su papel. Una increíble muestra de lo que pueden ser esas 136 páginas de puro cómic.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada

Links:

Imagen enlazada Imagen enlazada


El Spectrum de Alfonso Azpiri. Homenajes cinéfilos. El cartel de Blow Up de Michelangelo Antonioni en una portada del Nobanda de Santi Navarro dibujada por Enric Rebollo y en una ilustración del portugués Joao Lemos.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.