Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Homenaje. La Libertad guiando al pueblo de Delacroix en diferentes homenajes comiqueros libertarios. Frank Cho, Oriol Hernándex, Yslaire, ... quemando las calles. 2009-08-21
 

Imagen enlazada

Imagen en l?nea

Pese a lo que muchos podíamos pensar, este superconocido cuadro no representa ni es una metáfora ni una alegoría ni un ensalzamiento de la Revolución Francesa.


Según wikipedia:

"La Libertad guiando al pueblo es un cuadro pintado por Eugène Delacroix pintado en 1830 y conservado en el Museo del Louvre de París.

El lienzo representa una escena del 28 de julio de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas. El rey Carlos X de Francia había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. Los disturbios iniciales se convirtieron en un levantamiento que desembocó en una revolución seguida por ciudadanos enojados de todas las clases sociales. No existió un único cabecilla. Por eso Delacroix representa a la Libertad como guía que conduce al pueblo. Tampoco está representada de una forma abstracta, sino que es una figura alegórica muy sensual y real.

El espectador sólo tiene dos posibilidades, el unirse a la masa, o el ser arrasado por ella . El pueblo es la unión de clases: se representa al burgués con su sombrero de copa y empuñando el fusil, al lado un andrajoso y un herido que pide clemencia a Francia. Al fondo aparecen brumas y humos de la batalla que diluyen un barrio francés bastante realista. A los pies de la Libertad un moribundo la mira fijamente indicandonos que ha valido la pena morir por ella."

Imagen enlazada

Y para empezar este recorrido por las imágenes homenajeatorias nada mejor que esta imagen del Liberty Meadows de Frank Cho, en la que hace un homenaje literal a esta conocidísima obra. La imagen escaneada ilustraba la contraportada de la edición española de esta simpática y gamberra obra de este excelente simpático y gamberro dibujante de chicas cañón.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Seguimos el recorrido por otros dos homenajes literales a la obra. El primero es una portada de los "The Fabulous Furry Freak Brothers" de uno de los impulsores y clásicos de la onda underground norteamericana de los 70s y 80s, Gilbert Sheldon. Otro de los gurús-underground es Robert Crumb y hace unos días hemos puesto un homenaje suyo a la "Pesadilla" de Fussli.

Y seguimos con el homenaje que le hizo el dibujante catalán Oriol Hernández. en una ilustración que hizo para el tomo que publicó recientemente en Francia su amigo Javier Aznarez, "Les Pigeons Verts". En esta ilustración los personajes del tomo posan como los personajes del cuadro de Delacroix.


Imagen enlazada

Seguimos con una de las tiras de Manel Fontdevila de las que ha realizado pare el diario Público. Esta viñeta, tira, data de finales de 2010, de hecho es una de las últimas de ese año y mostraba los buenos deseos y la esperanza para el año que venía ... poco se imaginaba el bueno de Manel ... ni el resto de los mortales ... que la crisis ... LA CRISIS ... iba a venir y lo iba a arrasar todo.


Imagen enlazada

Y en Mayo de 2011 se tomaron las plazas ... el 15 M con su "Revolución" de las ideas. Aquí dos homenajes relacionados directamente con el movimiento 15M: Juan Álvarez en una ilustración publicada en El Jueves.


Imagen enlazada

Y también relacionado con El Jueves tenemos esta portada de la recopilación de las tiras de Borbón y cuenta nueva perpetradas por Ricardo Peregrina y aparecidas en la revista, aunque la recopilación esté realizada por la editorial Panini en 2014.

Publicada en momentos convulsos por la censura del tema de la monarquía en las portadas de el Jueves con la dimisión de una buena parte del nucleo más creativo e histórico de la revista.

Se puede ampliar en el enlace de esta publicación que le dedicamos y en otros enlaces a través de éste: Ricardo Peregrina, entre el Borbón y cuenta nueva, las Clases del maestro Picosso y sus Hermi y Max.





Imagen enlazada Imagen enlazada

Seguimos con una homenajeante viñeta del libro 15 M Voces de una Revolución de Lara Fuentes y Patricio Clarey.

Y con la felicitación para el 2013 de Sergi San Julián ... en época de "recortes" es bueno acordarse de la Revolución Francesa ... Libertad, Igualdad, Fraternidad ... ¡¡ Viva la República !!!!.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Y finalizamos con estos dos homenajes no tan literales pero que tienen los elementos básicos para convertirse en homenajes: Bandera, patriotismo, barricada, revolución, chica protagonista y pecho al aire.

Aquí tenéis unas viñetas de la pasional e irresistiblemente romántica "Sambre" de Yslaire, viñetas que fueron utilizadas como portadas de la reedición del tercer tomo de la serie. Como curiosidad comentar que en la edición francesa el tomo se titulaba "Liberté, Liberté" (podéis ir a buscar vuestros diccionarios de francés ...) y en la edición española "Revolución, Revolución".

También se pueden destacar estas viñetas de "La Torre" de Schuiten y Peeters con la representación de esos maravillosos lienzos coloridos dentro de la historia de un blanco y negro puntillista y casi orfébrico.

Enlaces relacionados:


Última ampliación el 11-6-2014.


Black Summer de Warren Ellis y Juan José Ryp a la venta en España. Homenaje. La comida en la hierba de Edouard Manet se repite bucólica y sin complejos.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.