Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Homenaje. La Pesadilla recurrente de Fussli pasa por las manos de Max, Bolland, Crumb, Sequeiros, ... ATERRADOR. 2009-08-12
 

Imagen enlazada La Pesadilla es un sugerente cuadro de Johann Heinrich Füssli que nos muestra a una mujer durmiendo-sufriendo con un demonio-íncubo sobre ella mientras una cabeza de caballo fantasmal-infernal los observa desde detrás de una cortina. El pintor hizo varias versiones, de las que aquí os muestro dos, Imagen enlazada y en este cuadro parace que juega con el terror de que un íncubo te extraiga la fuerza vital mientras duermes, también podría ser que mostrara la creencia anglosajona de que las pesadillas son consecuencia de duendes o seres sobrenaturales que reposan sobre nosotros mientras dormimos. De todas maneras el cuadro tiene una atmósfera de lo más sobrecogedora y desapacible.


Aquí nos hacemos eco de un excelente ramillete de homenajes y referencias.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Empezamos por esta ilustración de Santiago Sequeiros en la que vemos la estampa pesadillesca con unos actores de lo más aterradora. En la ilustración vemos a la Justicia (suponemos que la Justicia española) teniendo una pesadilla, incluso a dejado en el suelo la típica balanza y la espada. La pesadilla en cuestión está producida por ... los Jueces (suponemos que representan el sistema jurídico español). Excelente ilustración.

A su lado otra ilustración de Sequeiros, esta vez de 2015, que ilustraba el artículo "Fármacos que traen pesadillas".

Imagen enlazada

Imagen en l?nea

Seguimos por la recreación personalísima que ha hecho Robert Crumb y que aquí la pudimos ver en la portada del tomo 9 de sus Obras Completas, Mr Snoid y Angelfood McSpade.

Imagen en l?nea

Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen en l?nea

Seguimos con estas dos versiones pesadillescas de Brian Bolland para las portadas de Animal Man 54 y de los Invisibles 19.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Y acabamos con Max y su utilización magnífica que hizo hace unos años de esta obra como base de una de las historietas de Bardin. Arriba os pongo tres de las páginas de la historieta, una excelente historieta cíclica muuy recomendable.

Abajo os pongo dos ilustraciones, la primera la la puso Max hace dos años cuando le nombraron Premio Nacional de Historieta, el primero, y en ella podemos ver el diálogo del duendecillo y el caballo que le hablan a Bardín-Max unas frases de lo más autobiográficas. La segunda imagen es una versión pictórica con Bardín teniendo pesadillas.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Link: La Pesadilla de Johann Heinrich Füssli en Wikipedia.

"La pesadilla (The Nightmare en inglés), también conocida como El íncubo, es un cuadro de Johann Heinrich Füssli, pintor suizo establecido en Gran Bretaña. El pintor hizo varias versiones sobre el tema, siendo la más famosa la de 1781, perteneciente al Institute of Arts de Detroit; otra, de 1782, se encuentra en el Goethes Elternhaus de Frankfurt."


NOTAS DEL MES DE JULIO Homenaje. Brian Bolland retrata el Napoleon de Jacques Louis David en la portada de Jack of Fables 28.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.