Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Mi Barcelona, una Barcelona de Cómic (II). Esos "Profesionales". 2009-05-25
 

Hace un mes, en el día previo a Sant Jordi, hicimos una introducción y una muestra de una Barcelona de Cómic que nos había hechizado.

Link: Mi Barcelona, una Barcelona de Cómic.

Amenazábamos con otra entrada más y, viendo y recopilando información en nuestra tebeoteca ... nos hemos visto colapsados por un material de una calidad inmensa que ha dado para 4 entradas más que iremos poniendo progresivamente y hemos decidido organizarlas de una forma medianamente cronológica, o mejor dicho, "generacional".

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Enlazamos con la actualidad, con el hecho de que no se le ha concedido un merecidísimo Principe de Asturias de las Artes al gran Carlos Giménez. Y aquí os pongo unas muestras de dos de sus obras emblemáticas enraizadas con la Barcelona de los últimos 60s y primeros 70s. Estamos hablando de los "Profesionales" y de ese maravilloso tomo que actúa como epílogo a esa serie, estamos hablando del "Rambla Arriba, Rambla Abajo".

Sobre estas líneas podemos ver la primera página de los Profesionales con la llegada de Pablito a Barcelona en busca de trabajo como dibujante de tebeos en una Agencia de dibujantes. En esta serie de álbumes Giménez nos cuenta con ironía, crudeza y buen humor la vida en una Barcelona que acoge inmigración del resto del estado, un estado regentado por el Caudillo, Francisco Franco, pero que ya va viendo cómo empiezan a surgir en la ciudadanía voces discordantes y un aire de insurrección, una insurrección que siempre resulta aplastada por la fuerza de los "grises". Giménez centra su narración en el grupo de dibujantes que es retratado con nostalgia, un grupo que trabajan en una Agencia de dibujantes que es la representación de las Selecciones Ilustradas de Toutain-Filstrup, en ella Carlos-Pablo y unos peculiares compañeros, fieles retratos de los compañeros de fatiga de la época, que se dejan las retinas y los dedos haciendo historietas.

Tras la primera página, os pongo las dos últimas del primer tomo de la serie con uno de esos conatos de insurrección contra el régimen de Franco. Precisamente ésta es una de las escenas que aparecen narradas de una forma más evocativa en la siguiente obra, dedicada por entero a Las Ramblas de Barcelona y toda la vida que se da en esta arteria peatonal de la ciudad.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Rambla Arriba, Rambla Abajo, es una obra que, como intuimos por la portada, es un mosaico, un rompecabezas, de situaciones y de personajes centrados en las siempre palpitantes Ramblas de Barcelona. Mucho más emotiva y con menos "humor" que en los Profesionales, nos muestra un Carlos Giménez enamorado del mundo y de las gentes con ese tono emotivo y humanista que le ha hecho grande ... GRANDE.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Y enlazando con Carlos Giménez vamos a ver algunas muestras de la Barcelona de algunos de esos "Profesionales" que compartieron fatigas y trabajo con él en esas Selecciones Ilustradas del desaparecido Josep Toutain.

Y empezamos con estas imágenes de uno de los capítulos de "Las Crónicas del Sin Nombre" que dibujara Luis Garcia con guiones de Victor Mora. Era una historia por capítulos individuales, realizadas primeramente para la revista francesa Pilote, en que un ente se iba adueñando de la mente y la vida de personajes de diversas épocas de la historia y vivía una pequeña parte de sus vidas con ellos preguntándose las motivaciones que les llevan a actuar y a vivir en esas adversas situaciones. Una excusa para contar historias de lo más interesantes de lo más diverso y con una gran variedad de ambientaciones y personajes. Luis García despliega en estas historietas una pirotecnia gráfica con base fotográfica y una cuidada narrativa de los más impactante y Victor Mora nos maneja a su gusto.

Aquí os pongo una muestra de cuatro páginas de Love Strip, esta historieta está protagonizada por ... Carlos Giménez, tanto físicamente (es el modelo para el personaje principal) como argumentalmente ya que la historia cuenta la historia de un dibujante de historietas (Carlos) que se gana la vida dibujando historietas de amor cuando él querría dibujar historietas más personales, comprometidas social y políticamente ... y en estas le vemos en medio de un tema sentimental en que su chica le va a dejar por su mejor amigo (con los rasgos del guionista de la serie, Víctor Mora), momento de locura incluído y al ir en el coche sufre una visión-confusión-premonición de futuro-presente con un accidente de tráfico con resultado fatal incluido ...

En esta historieta se pueden ver las imágenes dibujadas por el personaje y las escenas imaginadas por él dibujadas por Carlos Giménez que contrastan con las dibujadas por Luis García. Como curiosidad comentar que en estas páginas se puede ver el gérmen de lo que serían las historietas que lanzarían a Carlos Giménez a ese estado de maestro de la historieta, tanto formalmente como en conciencia, podemos ver viñetas que nos remiten irremediablemente a su Paracuellos que realizaría aparecería unos años después. Otro detalle es que el amigo que

La historia transcurre en una Barcelona de los 70s retratada por una Sagrada Familia muy estandarizada y que nos muestra el ambiente liberal de discotecas y pubs "progres", quizá más progres de lo que eran las mentalidades de los que iban, en un ambiente de conatos de violencia fascista que atacan a librerías y ambientes izquierdistas. Muy en la linea del espíritu del 68 francés ... (añoranza).

Imagen enlazada Imagen enlazada

Sobre estas lineas os muestro dos de las páginas de esta historieta con la comparativa de una viñeta que sale dibujada por Carlos Giménez (imaginada-visualizada por el personaje) y por Luis García (visión de la "realidad").

Imagen enlazada Imagen enlazada

Aprovecho para poner unas muestras del NOVA 2 de Luis García que nos situa con un estilo lapiceril fotorealista una historia de realidades y de subjetiva interpretación deformada que corre por el peligroso filo que separa lo cotidiano de lo psicótico. La historia, como en la historieta anterior también está protagonizada por un dibujante que no dibuja las historietas que quiere y está situada en Barcelona. Aquí os dejo con una bonita página donde Luis García juega entre el estilo de dibujo de la historieta y el de la historieta dentro de la historieta. Al lado una de las últimas páginas con el personaje plenamente recuperado de la esperiencia paseando por las Ramblas de Barcelona. Me encanta la imagen de las sillas de madera ... recuerdo que había que pagar para sentarse en ellas ... (añoranza).

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Aquí os pongo unas muestras del arte de Fernando Fernández, otro de los esforzados "Profesionales", la primera es una página de la historieta corta Traición de Muerte publicada en el número 62 de la revista 1984. A su lado dos páginas de la historieta Zora y los Hibernautas, una loca historia mezcla de space-opera, erotic-ficción e historieta con moraleja, una historia de ciencia ficción aventurera (cuyo referente que me viene a la cabeza es Flash Gordon) con toques eróticos light setenteros (con referente claro de Barbarella). Pero la historia y la ambientación es una mera excusa para que un Fernando Fernández efervescente nos colapse con el despliegue gráfico más despampanante que se puede ver en una historieta. Fernando usa lápices desnudos, tintas nerviosas, acuarelas, acrílicos u óleos según convenga para transmitir acciones y, sobretodo, ambientes y sentimientos. Pese a tal exuberancia gráfica la historieta se desenvuelve de una forma fluida contándonos una historia más que interesante.

Os pongo estas páginas por contener todas ellas elementos Gaudinianos que van desde una literal Sagrada Familia a torres de la Pedrera o edificios del Parc Güell. La arquitectura de Gaudí se adapta magníficamente al estilo de dibujo-pintura de Fernando Fernández que aprovecha para hacerle un homenaje.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Acabamos con algunas páginas del primer tomo de Taxi del gran Alfonso Font, la historieta se situaba en un futuro cercano (en estos momentos ya superado y que es curiosos ver las pequeñas ucronías en todo tipo de detalles) en la ciudad de Barcelona y es fácil localizar los escenarios que se mostraban en ella. Aquí os pongo la portada con una perspectiva del paseo de Colón al lado del puerto, media página donde se puede ver el Mercat de la Boquería desde las Ramblas y unas viñetas que muestran un vuelo nocturno sobre Barcelona con el sky-line de montaña con el siempre reconocible Tibidabo e imágenes del Parc de la Espanya Industrial donde sufrió el aterrizaje forzoso la periodista protagonista de la historia.

Alfonso Font ha ambientado varias de sus obras en la ciudad de Barcelona y valga esto como muestra y reconocimiento a un autor que siempre nos ha gustado y entretenido, desde sus historietas de ciencia ficción irónica de sus Cuentos de un Futuros Imperfecto o sus Clarke & Kubrick, desde sus Historias Negras con su humor ... negro, desde sus aventureras aventuras de Jann Polinesia o John Rohner que tanto montan, o con sus historias más urbanas o negras como Privado o Barcelona al Alba.

Link: Mi Barcelona, una Barcelona de Cómic.


Ellas son únicas. Natacha Bustos. Ellas son únicas. Marta Rovira.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.