Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Wolverine cumple 35 años, Lobezno protagoniza una película y en Marvel le han hecho un homenaje ... unos cuantos homenajes artisticos. 2009-04-30
 

He aprovechado la fecha del estreno de la película de X-Men Origins Wolverine para hacer esta entrada recopilando todas las portadas alternativas de colecciones de Marvel con Lobezno como protagonista y con el "leif motiv" del homenaje a toda obra artística que se le pusiera por delante. El evento en cuestión se llamaba "Wolverine Art Appreciation Month" y se puede visitar el proyecto y algunas de las portadas que aquí os pongo en la propia web de Marvel:

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Intentaré ser escueto en los comentarios porque hay un buen montón de imágenes.

Hemos empezado en la primera linea con la portada alternativa del Hulk 11 de Ed McGuiness (al menos eso dicen, estilo no le pega y es una portada magnífica) con una referencia a las pinturas rupestres que nuestros tatara-tatara-buelos hicieran en las cuevas.

Le sigue la portada que Alina Urusov ha hecho para el Ghost Rider 128 heredera de las pinturas tradicionales japonesas.

Siguen dos homenajes de cómic con la referencia al estilo Kirby que se ha hecho en la portada del Hércules 128 y la clara referencia a tres tiras cómicas de cabecera en la portada de Chris Eliopoulos en la portada del Wolverine First Class 14. Las tiras totalmente reconocibles son el Peanuts del desaparecido Charles Schultz, el Gardfield de Jim Davis y los inconfundibles Calvin & Hobbes de Bill Watterson.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Aquí seguimos con multireferencias pictóricas que empiezan por la portada del Runaways 9 de nuestro David Lafuente con una clara referencia al ilustrador Alphonse Mucha.

Siguen dos portadas del francés Gerald Parel, la primera es para el Secret Warriors 3 y referencia al pintor austriaco Gustav Klint. La segunda es del Agent of Atlas 3 y hace referencia al sórdido Edward Munch.

Finaliza la de Jason Chan para el primer número de Exiles con una referncia a los surrealistas cuadros del francés René Magritte.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Juan Doe también hace dos portadas. La primera es para el Moon Knight 29 y quiere hacer referencia a nuestro universal Pablo Picasso. La segunda la hace con Russ Heath para el Daredevil 118 y hace referencia al pintor pop-plagiante Roy Lichtenstein.

Morry Hollowell en el X Men Legacy 223 hace un homenaje "churriguero" a los clásicas seriegrafias de Andy Warhol ya que sólo ha fotocopiado la portada del primer número de la miniserie de Frank Miller y Chris Claremont y le ha dado unos colores nada atractivos.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Esta fila la podríamos titular ¿Dónde está Van Gogh? ¿Dónde está su oreja?. Laura Martin hace la portada para el Uncanny X Men 508 con una pose muy típica de Lobezno.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Paolo Rivera hace tres de estas portadas y empieza con esta del Amazing Spiderman 590 que calca con gracia uno de los Perros jugando al poker que hiciera C M Coolidge.

Y sigue su homenajes con una recreación de una de las ilustraciones del gran N C Wyeth. Aquí os pongo el proceso creativo, lápiz y estudio de color, sacado del blog del autor.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

El último homenaje que hace es a nuestro loco surrealista preferido, Salvador Dalí. En la portada del Amazing Spiderman 592 coge el de los motivo daliniano de los relojes goteantes colgando de árboles para hacer esta curiosa portada. Os pongo al lado el cuadro de Dalí de Persistencia del tiempo para que comparéis.

El diseño original sobre el homenaje a Dalí era diferente ya que jugaba con uno de los cuadros de Crucifixión de Dalí añadiéndole otros motivos dalinianos como los ya comentados relojes blandos o los elefantes de patas largas. Aquí os pongo un boceto inicial con esa posible portada y el cuadro Crucifixión de Dalí.

Os pongo finalmente otro de los diseños de Paolo Rivera desechados. Magnífico boceto repintado fotochopero sobre el cuadro de Grant Wood, American Gothic.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

En la última fila vemos la portada de Captain Britain ant MI13 número 12 dibujada por Scottie Young con una referencia a las inquietantes ilustraciones de Edward Gorey que a mí me han acercado al universo de Tim Burton.

Acabamos con la portada de Fiona Staples para el War Machine 5 que no he logrado localizar la referencia.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Finalmente, relacionado con el personaje, os recomiendo la visita de la minisite que le abrimos en 2004 a Lobeznos hispanos. con dibujos de lo más interesantes de gente como David Aja, Sergio Bleda, Tirso Cons, David Rubín, Marcial Toledano, Juan Román Cano Santacruz,Daniel Acuña, Sapone, José Luis Martínez Larraz, Ramón Rosanas, Víctor Santos y David Ramírez. En 2010 seguimos con su secuela: Esos raros Lobeznos Hispanos (2)


Enrique Fernández. L'Ille Sans Sourire. Pronto en Francia, para el Saló en España. Santi Arcas. Sandra se da un paseo por las Islas Pato.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.