Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Mi Barcelona, una Barcelona de Cómic. 2009-04-22
 

Esta es una entrada a la que le tenía ganas, tantas ganas que se me ha acumulado tanto material que tendré que dividirla en dos o tres a lo largo de estas semanas hasta el Saló de Barcelona.

Todo está motivado al ver hace unos meses (concretamente, en Febrero de 2009) en el que se hicieron noticiables dos acontecimientos que relacionaban el mundo de la historieta y la ciudad de Barcelona. El primero fue el anuncio del proyecto de Batman en Barcelona que harían Mark Waid guionizando y el gran Diego Olmos dibujando. El segundo hecho fue que alguien se dió cuenta de que en los tomos del maravilloso Jazz Maynard de Raule y Roger Ibañez el cuerpo de policía que salía era la policía autónoma catalana, nuestros "Mossos d'Esquadra", se dieron cuenta en la aparición del tercer tomo y fue una noticia muy comentada, seguramente por el mal año que lleva este cuerpo de seguridad con escándalos, escandalitos y escandalazos a diestro y siniestro.

Los chicos de TV3 le dedicaron al hecho un minireportaje en el programa nocturno Hora Q y se puede acceder y verse por internet. El título del reportaje era: "Qui ha fet que els Mossos d'Esquadra triomfin en francès? Jordi Gil parla del còmic "Jazz Maynard", obra dels catalans Roger Ibáñez i Raule. Un còmic amb Mossos d'Esquadra i ambientat a Barcelona que triomfa a França i Bèlgica". Clika aquí para acceder a la página del video en TV3.

Es agradable ver la entrevista con que Raule, Roger Ibáñez, Diego Olmos y Marta Martínez. Da cosquilleo ventral de orgullo tocado pensar en que esto sea una excepción y que todos los excelentes dibujantes que están trabajando en este estado no tengan una plataforma como ésta de forma habitual para normalizar y promocionar el medio.

A lo largo del reportaje se hace hincapié en la promoción de la ciudad de Barcelona y la presencia en los cómics y al final del reportaje se hace un minirepaso de cómics ambientados en Barcelona, en ese repaso se mencionan el Saltando al vacío de Man (por cierto, el último número ya debe de estar a la venta), el Lovexpress (en el que tengo el placer de participar con otros 40 dibujantes, afortunadamente mejores que yo) de nuestro gran Santi Navarro (que publicará su Ellas son únicas recientemente), Desperta (Wake Up) de Javier Rodriguez y tienen una especial insistencia en Eric Castel.

Viendo esta lista se me ocurrió que era una lista "engrescadora" pero ... realmente corta. Me puse a pensar y en seguida salpicaron mis neuronas un buen puñado de obras eminentemente barceloninas tanto en el concepto "escenario y ambiente" como el de filosofía vital. De ahí a dedicarle un par de entradas sólo había un paso. Mañana es Sant Jordi, el "día grande" de la cultura, un día especial para todos los catalanes. Ésta es una de nuestras aportaciones. Los que hacemos esta web somo unos enamorados de la ciudad de Barcelona, hemos hecho esta recopilación con mucho cariño. Esperamos que no os decepcione.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Y queremos comenzar comentando uno de los autores que según mi modesta opinión, mejor han retratado el rostro y el alma de Barcelona, estamos hablando de Beroy que en obras como Ajeno y Zoo nos han mostrado una Barcelona misteriosa, mágica y mística que se convertía en escenario y personaje de sus historias.

En Ajeno nos muestra ya desde la portada el tejado de la Pedrera y el Dragón de hierro forjado de la Verja de los Pabellones Güell. Ambas obras de Gaudí que se vuelve en multipresente en muchas de las obras de las que vamos a hablar.

En esta secuencia que os pongo ya vemos cómo el dragón cobra vida y se desplaza por el cielo de Barcelona, se ve que pasa cerca de la Sagrada Familia, otro clásico, hasta el magnífico tejado de la Pedrera.

Al lado os pongo otra de las páginas que retratan sitios reconocibles de la ciudad, la Estació del Nord (otro de los lugares mágicos de esta obra) y el Arco del Triunfo.

Imagen enlazada

Aquí arriba os pongo un montaje de un travelling que se va haciendo de página en página en el último capítulo de la historia donde se viaja desde la montaña de Montjuic hacia el Tibidabo (y más allá). Montjuic y el Tibidabo son las dos montañas que rodean la ciudad y yo siempre las recuerdo enfrentadas, en mis tiempos mozos ambas montañas tenían Parque de Atracciones (ahora sólo queda el del Tibidabo aunque a mí siempre me gustó más Montjuic). En la cima de Montjuic la fortaleza militar con esos cañones que siempre me impresionaron. En la cima mágica del Tibidabo el Sagrat Cor que vigila toda la ciudad y que está visible desde casi cualquier sitio. En la falda del Montjic el Palacio heredado de la Exposición Internacional de 1929 y la Feria de Muestras (donde tiene la sede los últimos (y la tuvo los primeros) Salones del Cómic de la ciudad).

Y para finalizar os pongo una imagen del puerto y el Mar Mediterraneo, siempre el mar, que nos acoge y nos libera. como dirían los payasos: "El Mar, idiota, El Mar".

Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Los personajes de Zoo se mueven en los alrededores del ... Zoo de Barcelona. Aquí véis el esqueleto de Ballena que está en el recinto y unas imágenes del Invernadero del Parque de la Ciudadela donde tiene lugar una emocionante escena.

Finalizamos con una visión del Borne, también conocido por el "mundillo" por ser sede algún año del Saló del Cómic, que ahora está como exposición y excavación de unas ruinas que se encontraron en su subsuelo.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Cambiamos de registro aunque con muchas similitudes con el anterior. Aquí os pongo algunas páginas del tomo A Reveure que utiliza el lenguaje comiquero, casi sin apoyo de texto, para mostrarnos unas aventuras que van de lo absurdo a lo surrealista pasando por lo sombrío y lo misterioso. Aventuras que nos van presentando lugares públicos y rincones de la ciudad de Barcelona (con algún añadido de la Cataluña fuera de Barcelona). Este tomo está realizada por Martí Ribas con ayuda en alguna de las historietas por un sorprendente Xavi Figueres que en su momento publicó unas magníficas historias en el Zona 84 de Toutain (esta que os pongo aquí abajo de la Sagrada Família la leí primeramente en la revista, donde, por cierto, una de las páginas la editaron al revés) y después desapareció, injustamente, del panorama comiquil.

Por encima de este texto podemos ver unas páginas con el Drac de Gaudí que cobraba vida en la historia de Ajeno que, curiosamente, también cobra vida y se lleva al personaje a un cielo poblado de Dragones, no en vano el Dragón, el Drac, es una de las imágenes más identificativas del imaginario catalán. Ahí vemos dragones "famosos" como el Drac del Parc Güell, el Drac del parque de la España Industrial, el del tejado de la Casa Batlló, alguno de las fuentes del Parque de la Ciudadela y otros más.

Aquí abajo podemos ver una perspectiva de la ciudad de Barcelona en la dirección contraria del viaje de Beroy. Aquí vemos en un primer plano el Tibidabo, con un mágico Parque de atracciones, y al final, tras la ciudad, el Montjuic y el mar (sí, idiota).

Para finalizar tres páginas de una magnífica historieta de descubrimiento interior con un viaje submarino a ... la Sagrada Familia.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada

Y pasamos a la miniserie del sello Laberinto, El Baile del Vampiro de Sergio Bleda, recientemente reeditada en un magnífico tomo por Aleta. Esta miniserie de vampiros se desarrolla en Barcelona y nos es difícil localizar exteriores que van desde la Vía Layetana al Raval pasando por el Hotel Ritz y ... La Sagrada Familia donde tiene lugar la gran batalla del último número. Aquí os dejo la imagen de un poster con el monumento en una posición prominente y la portada y una de las páginas del cuarto número donde se puede ver el magnífico monumento, tesoro de la humanidad.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Ahora pasamos al retrato de la más típica familia barcelonesa de los años 50, la famosa Familia Ulises de Benejam que apareció durante décadas en el clásico de los clásicos, el TBO.

Pues en su momento tuvo una revisitación en 2007 por Alfonso López en el tomo Estraperlo y Tranvia. Aquí podemos ver alguna página del tomo donde se ven imágenes de la Diagonal.

Pero anteriormente hubo una revisitación menos convencional en La Familia Rovellón de Pérez Navarro y Jordi Sempere. Esta nueva versión traslada la típica familia a los finales de los 80s y Sempere hace un excelente trabajo en historietas de dos o tres páginas que tuvieron su recopilación en un tomo. Esta nueva versión formaba parte de un infructuoso intento de relanzar la cabecera del TBO que contaba con gente como Pascual Ferry haciendo un trabajo realmente remarcable.

Aquí abajo os pongo la portada del tomo y una página que nos ilustra la Catedral de Barcelona en una de las historietas que mejor recuerdo me trae y que nos cuenta tres historias paralelas que se enredan alrededor del Mercat de Santa Llúcia.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Y para acabar retomamos al anteriormente citado Alfonso López que ambienta muchas de sus historietas en la ciudad.

Aquí os mostramos una portada y unas cuantas páginas del Color Café que hizo para la línea Laberinto con guiones de Pepe Gálvez y que nos muestra una Barcelona que víctima del cambio climático tiene muchas de sus calles inundadas por la elevación del nivel del mar (Que sí!).

En la portada podemos ver el monumento al autor teatral Serafí Pitarra que está en las Ramblas cubierto en su base por las aguas. En las páginas podemos ver una panorámica con la Torre de Colón en Drassanes con un leon de la base del Monumento a Colón en primer plano, todo inundado. En la segunda página unos "sky lines" de la ciudad con la Església del Mar en la primera viñeta y una panorámica con el Tibidabo al fondo desde el mar (...). Acabamos en la tercera con las dos torres de la Villa Olímpica.

Aquí abajo podemos ver otra de las creaciones de Alfonso López, Álex Cunillera, en tres instantáneas que le llevan de las torres de la Villa Olímpica al Mercat de Sant Antoni pasando por la casa Batlló de Gaudí. En estas imágenes podéis percataros de la ductilidad del pincel de Alfonso cuando utiliza las acuarelas con una gran maestría así como de su gran variedad en el diseño y en el encaje de las viñetas en sus páginas de una forma elegante y siempre anteponiendo motivos narrativos a los meramente estéticos.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Y nos quedamos en la recámara a Pascual Ferry y su Sebastián Gorza, el Sangre Noctámbula de Pedro J. Colombo, el Barcelona de Kenny Ruiz, el Espiral de David Lopez, la Taxi o el Barcelona al Alba del gran Alfonso Font, Felina y Barcelonight de Annie Goetzinger, ... pero eso será en unas semanas, cuando os hayáis desintoxicado de esta sobredosis urbanita.

Antes de acabar, y por si alguien está interesado, comentar que el iconito que acompaña esta y las entradas que vendrán de Barcelona y de Sant Jordi es una ilustración del gran Max que he retocado (Dios me perdone).


Ellas son únicas. Santi Navarro. Los ángeles de Santi. Sant Jordi i el Drac. Diego Olmos dibujando el "Batman Barcelona: El Caballero del Dragón".

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.