Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Top ten 2008 2009-01-10
 

1.MALAS TIERRAS de Sergio Córdoba: Las echaremos de menos. Cómic personal de uno de los autores españoles más personales, estos cuatro números han sido todo lo que ha dado de si un proyecto que seguro tendría que haber sido más largo y con una mayor cadencia de publicación. Aunque un cómic al año nos sabía a poco, tendremos mono de Sergio Córdoba, que esperemos no deje de trabajar para el cómic.

2.ASTONISHING X-MEN de Josh Whedon y John Cassaday: Si la primera temporada ya nos dejó un buen sabor de boca, esta segunda ha superado con creces la anterior. Imprescindible para todos aquellos lectores que disfrutamos con la etapa Claremont/Byrne, de la que bebe muchísimo, esta nueva etapa está llena de buenos gags (impagable la lucha feroz entre Lobezno y la Bestia), planificación milimétrica de la historia, descripción precisa de todos los personajes implicados con vuelta a las raíces de algunos personajes como Cíclope o Coloso incluida y por supuesto esas relaciones sentimentales que no pueden faltar. Debido a la habilidad de Whedon para tratar los cliffhangers es más que recomendable que se lean mes a mes (o poco a poco, que la publicación ha sido un poco accidentada).

3.RG2: BANGKOK-BELLEVILLE de Pierre Dragon y Frederik Peeters: Posiblemente el último de la colaboración con Pierre Dragon, este segundo tomo de RG continua con la vida del agente Dragon en el servicio de inteligencia francés. A un guión más que notable, donde en este caso se trata el problema de la inmigración clandestina, desde luego el color y la narrativa de Peeters son los dos puntos fuertes de esta obra. Particularmente magistral la forma que tiene Peeters de presentar cualquier localización de la ciudad.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

4.ARRUGAS de Paco Roca: Si el año pasado, los premios se los llevó Max, este año le ha tocado a Paco Roca y su fantástica obra Arrugas. Ganador del premio Nacional de Cómic y de los premios en el Saló de Barcelona al mejor autor y a la mejor obra, Arrugas trata sobre "la soledad y la frustración de las personas mayores", a través de un anciano que empieza su lento declive mental, lo que lleva a la familia a llevarlo a un asilo en el que convivirá con otros ancianos a los que acabará llamando amigos y con los que pasará sus últimos momentos lúcidos. Excepcional y un reconocimiento merecidísimo para esta obra que aquí en España ha editado Astiberri.

5.ENCICLOPEDIA UNIVERSAL CLISMÓN: BIENVENIDOS AL MUNDO de Miguel Brieva: Como el propio título nos advierte, esta obra es un recorrido, ordenado alfabéticamente, por el personal mundo de este joven sevillano (cuando uno se hace mayor, todos son jóvenes), en la que afronta temas como el consumo, el capitalismo o las contradicciones de la vida con una ironía y una mala leche impropias de su juventud. Posiblemente la obra que más me ha sorprendido este año (reconozco no haber leído mucho de lo recopilado aquí en la fuente original).

6.SCALPED de Jason Aaron y R. M. Guéra: Una de las revelaciones de la temporada, esta serie de Vértigo que Planeta ha empezado a publicar este año, ha empezado con fuerza. Situada justo cuando Dash Caballo Terco vuelve a la reserva india coincidiendo con la inauguración del casino, bajo las historias de género negro y thriller (a las que ayudan y mucho el dibujante servio Guéra, con su trazo sucio y directo), Aaron nos va mostrando las vicisitudes por las que pasan los indios nativos dentro de la jaula en la que se ha convertido las reservas indias.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

7.FABULAS de Bill Willigham y Mark Buckingham: El tomo recopilatorio el Buen Príncipe narra la historia del Principe Ambrose una vez ha roto el hechizo bajo el que se encontraba en forma del conserje Papamoscas. En este tomo Willigham va avanzando en el enfrentamiento inminente entre el Adversario y las fuerzas de las Tierras Natales que se encuentran en nuestra Tierra, dando muestras de su imaginación y su capacidad para adaptar personajes de la literatura infantil-juvenil a su personal universo y crear historias corales en los que todos los personajes tienen sus momentos de gloria.

8.DEL TEBEO AL MANGA: UNA HISTORIA DE LOS CÓMICS: Como ya he comentado más de una vez, esta iniciativa que ha unido a Antoni Guiral y Panini, me parece una de las más necesarias para difundir la historia de este medio, tan amplia y diversa como, muchas veces, desconocida. La salida del quinto número dedicado tanto a la historia de la editorial DC (desde la Silver Age hasta la actualidad) como, algo menos extenso, a la de otras editoriales surgidas a la sombra de las dos grandes, como Eclipse, Dark Horse o Image, sigue la tónica habitual de la colección, desgranando año a año los hechos más importantes, con multitud de datos e ilustraciones.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

9.ALL-STAR SUPERMAN de Grant Morrison y Frank Quitely: Historia a la altura de sus autores, esta renovada versión del superhombre por antonomasia está asentada en los 70 años de historia que el personaje tiene a sus espaldas. Con un Quitely en plena forma y un Morrison que añade conceptos interesantes para desarrollar en algún futuro cercano (o no), los últimos días en la vida de Superman no podrían ser mejores. Atentos a la edición en un solo tomo que Planeta tiene pensado editar para el Saló de Barcelona recopilando toda la obra.

10.THE SPIRIT de Will Eisner: Algo bueno tienen que tener las películas basadas en personajes de cómic. En este caso, la posibilidad de redescubrir al más grande, Will Eisner, y una de sus obras más importantes, The Spirit. Al tomo recopilatorio que Norma acaba de editar, Las Mejores Historias de The Spirit, se le une el tomo recopilatorio The Spirit: Femme Fatales y el especial The Spirit que DC ha editado estos últimos meses. Por supuesto, el resto de material de Eisner que Norma está editando en supertomos es igualmente (sino más) imprescindible.


Notas del mes de diciembre ¡Llega Cerebus!

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.