Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Paco Roca, el hombre orquesta. Arrugas y Juego Lúgubre. 2007-12-11
 

Uno de los historietistas más polifacéticos de la actualidad es Paco Roca. Hemos visto su trabajo recientemente el las HISTORIAS DEL OLVIDO de Dolmen y en las últimas semanas se han publicado dos obras suyas por dos editoriales diferentes:

Imagen enlazada

ARRUGAS por la editorial Astiberri que toca otra vez el tema de la memoria y el olvido con un afectado de Alzheimer como protagonista ... una verdadera delicia gráfica y narrativa.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

"Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros –cada uno con un cuadro “clínico” y un carácter bien distintos– y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados –la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama…– y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Ernesto, su compañero de habitación…

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cuidadoso trabajo de documentación. Paco Roca comenzó a recopilar anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos y visitó residencias de ancianos para saber cómo era la vida en ellas, un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficción. La edición francesa de Arrugas de la mano de la editorial Delcourt ha sido todo un éxito de ventas y crítica que se ha reeditado a los pocos meses de su publicación."

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

EL JUEGO LÚGUBRE.- Editado por Dolmen.

Ambas obras tienen un magnífico color y color es lo que ha dado a algunas portadas del dibujante Salvador Larroca para los superhéroes marvelianos (con una temática muy alejada de las que suele hacer en sus obras de creación propia).

Nota de la reedición de Astiberri de esta obra en 2012: "Estamos en 1936, tiempo de agitación artística y política. El fascismo cada vez tiene más fuerza en Europa. En España, la guerra civil está a punto de estallar. Jonás deja Madrid y viaja a Cadaqués (Girona) en busca de un lugar tranquilo, pero un ambiente de misterio envuelve el pequeño pueblo pesquero. Sus habitantes están atemorizados por el pintor que vive en la playa de Port Lligat. Salvador Deseo, el pintor surrealista catalán, atraviesa su etapa creativa más excéntrica y genial. Necesita de la tierra de Cap de Creus para pintar. Y según descubrirá Jonás en los días que pasará en su casa, también necesita de sus gentes para dar forma a sus pesadillas...

Con ciertos paralelismos en la trama en homenaje al Drácula de Bram Stoker, Paco Roca persigue sembrar cierta inquietud en el lector con este trabajo: “El terror es muy difícil de hacer en un cómic”, sin embargo hay una historieta, La caída de la Casa Usher, la adaptación de Richard Corben del célebre relato de Poe, que le dejó profundamente impactado; Roca se propuso como reto, no tanto producir miedo, sino “conseguir al menos esa inquietud que Corben transmitía”, según apunta a Koldo Azpitarte en Senderos (Laukatu, 2009), el completo libro sobre la trayectoria del autor valenciano."

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Le hemos abierto ficha en nuestra web recientemente pero os recomiendo que no os perdáis la web oficial de este dibujante ya que no tiene desperdicio: http://www.pacoroca.com/


Enlaces relacionados:



Nota ampliada el 15-4-2012


Victor Santos at work Cómic Tecla 23.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.