Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Ficomic en la Feria del Libro de Frankfurt. 2007-10-07
 

La Federació d'Institucions Professionals del Còmic (FICOMIC) coordina las actividades relacionadas con el cómic dentro del programa de la Cultura Catalana como invitada de honor de la Feria del Libro de Frankfurt 2007.

Hace unos años que la industria editorial catalana tiene un huequito en muchas de las Ferias del libro que campan por este mundo cruel. Creo que esta es la primera vez que hay una representación de la industria del cómic con un stand de FICOMIC que comparte con algunas editoriales españolas.

Estas reuniones y grandes ferias tienen un marcado carácter comercial pero también, y creo que este puede ser el caso de la delegación catalana, como reivindicación del hecho diferencial catalán, sobretodo el idiomático. Mi experiencia personal de ser hijo de inmigrantes (aragonés y extremeña que decidieron casarse) que nació y vive en Catalunya, bilingüe de hecho y derecho (si no incluímos los conocimientos básicos de inglés y francés) me dice que se puede convivir sin problemas en un ámbito bilingüe pero también me dice que en las autonomías donde hay un idioma 'estatal' se tiene que proteger el idioma 'nacional' o 'local' ya que en caso contrario corre el peligro de ser avasallado. Y esto me recuerda una entrevista que se le hizo al gran MAX cuando se le dio el premio de mejor obra y artista en el último Saló del Cómic, se quejaba de que pese a que su obra se vende bien y ha tenido múltiples reediciones todavía tenía la espinita clavada de que su editor aún no se había atrevido a editar el BARDÍN en su lengua materna.

El català en el medio del cómic se limita a ediciones de personajes estrella del tebeo europeo, Asterix, Tintín o els Barrufets (en castellano son los Pitufos), ediciones muy locales tipo Cavall Fort o ediciones de municipios. Últimamente ha habido unas dignas excepciones como la edición de MAUS en català o de la sorpresiva edición del WAKE UP (pese a su título anglicano es en castellano) de Javier Rodríguez en catalán con el título de DESPERTA por la misma editorial (GLENAT) con cambio de portada incluída (al final del artículo os las pongo).

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Autores de cómic catalanes que han sido invitados a la Feria:

Max (Barcelona, 1956).- Estrechamente ligado con la escena del cómic underground en sus primeros tiempos, a través de personajes como Gustavo y Peter Pank, Max ha experimentado un continuo proceso de evolución desde entonces. Ha conformado un cuerpo de obras muy personales, con publicaciones como El Prolongado Sueño del Sr. T, Como Perros!, La Muerte Húmeda y el más reciente Bardín, el superrealista.

Albert Monteys (Barcelona, 1971).- Debutó en los años 90 con el mítico Mondo Lirondo y la creación del personaje Calavera Lunar para la editorial Camaleón Ediciones. Pasó a trabajar en el semanario El Jueves, donde ha publicado las series Tato y ¡Para ti que eres joven!. También dibujó la serie Carlitos Fax para la desaparecida Mister K. Actualmente se ocupa de la dirección de El Jueves y ha tenido un especial empujoncito mediático con la colaboración de la 'fantástica' justicia española

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Pasqual Ferry (Barcelona, 1961).- Este autor comenzó a hacerse popular entre el público español con sus tebeos de humor y fantasía, como por ejemplo Crepúsculo, Sebastián Gorza y La Ruta de la Medusa. Desde finales de los 90, se ha hecho un nombre entre las principales editoriales de cómics de los Estados Unidos. Actualmente se están publicando en España sus Ultimate Fantastic Four y se pueden encontrar sin problemas los tomos de Superman y Adam Strange con un fantástico muestrario de sus capacidades superheroicas. En los USA ya está anunciada la publicación de la miniserie ULTIMATE IRON MAN. También es uno de los colaboradores del LOVEXPRESS.

Laura (Barcelona, 1958).- Esta autora, que posee un gusto marcado por la literatura, ha trasladado al mundo de las viñetas los clásicos de autores reconocidos, como Kafka, Maupassant, Dostoievsky o James Joyce. También ha producido algunos trabajos experimentales, además de novelas gráficas de temática histórica y erótica. Ha trabajado conjuntamente con guionistas de diferentes países, y ha visto su obra publicada en distintos lugares de Europa y América.

Miguel Gallardo (Lleida, 1955).- Fue el creador de Makoki, referencia icónica indiscutible del panorama del cómic underground de finales de los 70. Obras como Pepito Magefesa, Perro Nick y Un Largo Silencio ponen de manifiesto la evolución y el cambio en su estilo. Otra de sus facetas artísticas que merece ser destacada es su trabajo como cartelista e ilustrador de libros y de artículos en semanarios.

Oriol Garcia i Quera (Barcelona, 1967). Se estrenó como autor en 1987 en las páginas de Cavall Fort, con el objectiu manifiesto de popularizar la historia de Catalunya a través de los cómics. La colección Temps d'espases y obras como Rocaguinarda, Barcelona 1714, Corpus de sang, Guifré 897 y Fa Mil Anys... constituyen parte de su producción en este campo.

Este grupo de autores tomará parte en distintas actividades dirigidas a entrar en contacto con el público alemán y los visitantes internacionales de la Feria. Desde las tradicionales sesiones de firmas, hasta la participación en presentaciones y mesas redondas donde los autores hablarán sobre su obra y las características particulares del cómic que se hace en nuestro país. Los días en los que la Feria abre sus puertas al público general, los dibujantes protagonizarán actividades de corte más lúdico, como sesiones de dibujo en directo o una ginkana orientada al público juvenil, que tendrá como premio principal un viaje al Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Imagen enlazada

Pues esto ocurrirá del 10 al 14 de Octubre en Frankfurt donde además de estos comikeros habrán cientos de escritores, editores, ilustradores, artistas y ... políticos, muchos políticos catalanes.

Como prometí en párrafos anteriores cerramos con el Desperta de Javier Rodríguez.


Imágenes del mes de septiembre Unos cuantos nuevos trabajos

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.