Horacio Altuna
Dibujante de tebeos o cómics. Nació en Argentina en 1942 y se vino a vivir a Sitges en 1982.
En sus obras se puede hacer una diferenciación básica, si están guionizadas por Carlos Trillo (El loco Chavez, Las puertitas del señor López, Charlie Moon, Merdichesky, El último recreo, Tragaperras, . . .) o si están guionizadas por él mismo (Ficcionario, Chances, Time Out, Imaginario, Historias en Playboy). Esta diferenciación sólo sirve para hacer una frontera de propiedad creativa ya que en esencia son las mismas historias sensibles, burlonas, irónicas, amargas, fantásticas, de calidad incuestionable, con unas chicas de infarto, con unos chicos del montón y con esa sensación de que el/los autores están contando algo con un cariño especial para que el que lo lea lo deguste y disfrute en todas sus vertientes
Obras a destacar:
- Historias de temática negra desperdigadas:
- El loco Chávez. 1975. Con guión de Trillo. Tira de prensa publicada en el periódico Clarín sobre un reportero local. Posteriormente Cimoc publicó una pequeña muestra y un tomo recopilatorio de estas tiras.
- Las puertitas del señor López. Con guión de Trillo. Historias cortas con López de "protagonista". López es ese que es y ese que algunas veces (¿todas?) hemos sido nosotros, ese cobarde, tímido, intimidable personaje que ante un problema en la vida, para evitar conflictos, cruza una puerta y se mete en el inmenso mundo de su imaginación. Entrañable.
- Charlie Moon. Con guión de Trillo. Publicado en Ilustración & Comix y recopilado en tomo por Toutain. Historias protagonizadas por Charlie, un adolescente (con todo el significado del término) en los años 20-30 en USA. Tierna.
- Merdichesky. Con guión de Trillo. Publicado en I&Comix y recopilado por Toutain. Historia de un policía inepto pero sensible pero judío que haría las delicias de Woody Allen.
- El Último Recreo. Con Trillo al guión. Historia descarnada de un mundo donde todo el que hace el cambio puberal está condenado a morir. Es una historia plagada de niños, pero infantil sería el último adjetivo que utilizaría para definirla. Conmovedora, con lágrima final.
- Ficcionario. Siguiendo el camino marcado en El último recreo, ésta es una historia en un futuro cercano, con todos los excesos, paradojas y parafilias que nos permiten extrapolar e ironizar sobre el loco presente que nos toca vivir. Historias de humor amargo. Nota.- en las últimas historias de ésta obra empieza a aparecer el color.
- Tragaperras. Con guión de trillo. Historias fantásticas que se activan al meter una moneda en la máquina tragaperras y que están en relación más que directa con el jugador. Varias historias independientes con un fantástico color que lucirán casi todas las obras de Altuna desde estos momentos.
- Chances. En la linea de Ficcionario pero olvidando completamente el humor, es una historia amarguísima sobre un clon (hecho para dar sus órganos a su persona origen) perseguido por las fuerzas del orden descubriendo la dura vida de la ciudad en una caida en picado para finalmente ser encontrado y arrestado.
- Time Out. Divertimento en blanco y negro con aguadas sobre inverosímiles y estrafalarios viajes en el tiempo.
- Imaginario. 1987. Recuperando al personaje de Ficcionario se cuenta unas historias de una manera superdinámica con una integración viñetas y bocadillos perfecta sobre los reality shows y el poder de la televisión.
- Historias de Playboy. Nadie ha dudado nunca que Altuna dibuja a las mujeres más perfectas del mundo (con permiso de Manara), pues aquí se desmelena y despelota haciendo historietas con anécdotas que lo único que pretenden es entretener mientras muestran cuerpos esculturales en situaciones amatorias con pretensiones onanistas.
- Hot LA.- 2 historias en BN que inicialmente fueron publicadas en una revista con pretensiones elitistas y de corta duración que se llamaba Top Comics. En el 2000 fueron recopiladas por Norma en tomo. Temática de conflictos raciales (con la mente puesta en los sucesos de Los Angeles de hace unos años).
- Tiras diarias para El Periódico.- Familia Tipo.- Desde 2002 se hace cargo de una tira diraria en color para El Periódico.
Horacio Altuna : referencias en las noticias.